
Porciones
6 personas

Preparación
minutos

Cocinado
100/120 minutos

Dificultad
Media
// Ingredientes para 6 personas
500 gr de habas secas
6 patatas nuevas pequeñas
250 gr. de jamón ibérico
2 huesos de jamón iberico
250 gr. de chorizo «de vela»
100 gr de tocino ibérico
1 cucharadita de pimentón dulce
1 Cabeza de ajos
2 hojas de laurel
2 guindillas
Sal y pimienta
Perejil
// Preparación

Paso 1.
Se ponen las habas secas «michirones» en remojo durante 24 o más horas, cambiando el agua dos o tres veces durante este proceso de hidratado.
Paso 2.
En una olla grande poner las habas lavadas e hidratadas, los huesos de jamón el chorizo cortado en trozos de unos 2 cm , el tocino cortado en trozos y el jamón ibérico en tacos grandes, la cabeza de ajos entera y sin quitarle la piel, el laurel, las guindillas partidas en dos o tres trozos y una cucharadita de pimentón. Se dejan cocer al fuego lento hasta que los «michirones» estén blandos, normalmente entre hora y cuarto y hora y media.
Una alternativa de cocción es utilizar la olla rápida. En ese caso para la primera cocción se introducen los michirones, los huesos de jamón, el jamón la guindilla y las hojas de laurel junto con la sal y la pimienta. Se coloca la tapa y se cuecen durante 20 minutos a partir de que comience el vapor.
A continuación se abre la olla, se retiran los huesos de jamón y se añade la panceta, el chorizo, , las patatas, la cabeza de ajos y el pimentón dulce, se vuelve a colocar la tapa y de nuevo se deja cocer durante 15-20 minutos más.
Paso 3.
Cuando las habas «michirones» están tiernas se añaden las patatas lavadas conservando la piel y rectificamos la sal. Se dejan cocer hasta que las patatas estén en su punto para comer.
Según gustos se procede a un desgrasado y se emplatan, adornándonos el plato con una ramita de perejil

Se puede tomar como tapa o presentar como un plato principal.

Se recomienda maridar con un buen vino tinto de la región murciana: Jumilla, Yecla o Bullás.