Profiteroles/Lionesas (Pasta “choux”)


Porciones

4 personas


Preparación

50 minutos


Cocinado

50 minutos


Dificultad

Media



undefined // Ingredientes para 6 personas.

Para pasta “choux”

250 ml. de agua

125 gr de harin

100 gr de mantequilla

3 y 1/2 huevos pequeños.


undefined // Preparación

Ingredientes pasta “choux”

Paso 1.

Se tamiza la harina, se calienta el horno a 200ª, se engrasa la bandeja del horno con mantequilla y se enharina.

engrase bandeja del horno con mantequilla

Paso 2.

Poner el en fuego un cazo con el agua, la mantequilla y una pizca de sal. Remover a menudo con el fin de que se deshaga la mantequilla antes de que hierbal agua. Cuando arranque a hervir batir con el batidor (sólo unos segundos) y a continuación echar la harina de una vez, remover una vez enérgicamente con el batidor, terminando de remover con la espátula o cuchara de madera hasta el punto en que quede una pasta unida y compacta que se desprenda del cazo.

Pasta primaria

Paso 3.

A continuación se retira del fuego y se añaden los huevos de uno en uno y nuevamente con una espátula o cuchara de madera, se trabajan hasta que la pasta vuelva a unirse. La pasta así elaborada ha de quedar “correosa” de forma que, al cogerla con la espátula y dejarla caer cueste desprenderse.

Adición de los huevos

NOTA: Si la pasta se desprendiera muy deprisa, posiblemente sería causa de los huevos que resultarían muy grandes, de ser así se recomienda poner solo la mitad del último huevo que se incorpore.

Paso 4.

Estabilizada la pasta en el grado que hemos definido en el paso anterior, se introduce en una manga con boquilla lisa, de un cm aproximadamente. en la placa que previamente hemos engrasado se van poniendo pequeños montones de pasta que se pintan con huevo

Se hacen los montoncitos
…y se pintan con huevo

Paso 4.

Se introducen en el horno durante unos 20/25 minutos hasta que cogen un color dorado suave que nos indique que ha terminado la cocción.

NOTA: Cuando termine la cocción hay que EVITAR SACARLAS RAPIDAMENTE DEL HORNO, es conveniente dejar la puerta abierta para que descienda lentamente la temperatura (evitando un shock término brusco), la experiencia nos dice que el tiempo de espera puede ser entre 5 y 8 minutos.

Horneados y dorados

Paso 5.

Una vez cocidos y enfriados los Profiterores/Lionesas, hay que partirlas horizontalmente con una tijeras y rellenarlas augusto de crema, nata, trufa… y una vez rellenas espolvorearlas con azúcar lustre

Profiteroles rellenos con nata.

Preparación y montado de la nata

Para rellenar con nata se necesitan 500 gr. de crema de leche para montar con un contenido de un 35% de materia grasa, que debe estar muy fría; 80 gr. de azúcar glass.

Con la ayuda de la varilla eléctrica y la colocación de hielo alrededor del recipiente donde se vaya a montar, se agita hasta alcanzar la textura deseada.Una vez montada se puede dejar en la zona fría del frigorífico a 2/4º (no dejar en la puerta del mismo).

Rellenos y terminados

Adorno:

Si se desea se pueden adornar y servir “regados” con chocolate negro caliente.

Postre terminado y presentado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s