Timbal de ensaladilla a la manera de Lola

el

Porciones

XX personas


Preparación

XX minutos


Cocinado

XX minutos


Dificultad

Media



undefined // Ingredientes para 4 personas:

4 Patatas

3 + 1 Huevos, ensaladilla y mahonesa

1 Zanahoria mediana

10 o 12 judias verdes

1 Latita pequeña de pimiento rojo

2 Latas de bonito en aceite (220 gr)

150 gr de aceitunas sin hueso

4 Pepinillos

Aceite

Sal



undefined // Preparación

Principales ingredientes

Paso 1.

Se cuecen las patatas con piel durante 30 minutos y 3 huevos durante 12 minutos.

Paso 2.

Las judías verdes y la zanahoria se cortan en trozos muy pequeños y se cuecen aparte con agua y sal durante 30 minutos. Cuando estén se escurren en un colador y se reservan.

Paso 3.

Una vez cocidas, se quita la piel a las patatas y se recortan también en trozos cuadrados muy pequeños. A continuación se ponen en un bol grande y se añade las verduras, el bonito troceado y las aceitunas asimismo troceadas. Pelamos los 3 huevos duros y separamos la yema de dos de ellos y la reservamos, el resto lo cortamos en trozos pequeños y lo unimos al resto de ingredientes que tenemos en el bol. Finalmente se le añaden los pepinillos también muy picadillos. Provamos la mezcla y la sazonamos con un poco de sal, con cuidado de no pasarse porque, las aceitunas y los pepinillos ya han aportado.

Paso 4.

Podemos pechar mano de un bote de salsa mahonesa de 250 gr o si queremos elaborar completamente la receta la elaboramos nosotros siguiendo el siguiente proceso:

En un recipiente tipo “vaso” ponemos un huevo, un poco de sal y unos 5 “dedos” de aceite de oliva. Cogemos la varilla eléctrica y al principio sin moverla del fondo y luego poco a poco subiendo y bajando, iremos añadiendo aceite lentamente hasta obtener la cantidad, densidad y textura deseada. (Se aconseja un aceite de bajo grado de acidez 0,4º)

Paso 5.

Se vierte la mahonesa sobre los ingredientes del bol y se remueve bien para que impregne todo el conjunto y le de una agradable cremosidad. Momento en que ya tenemos la ensaladilla terminada y lista para emplatar.

Se mezcla bien hasta que quede uniformemente repartida

Se puede disponer en una bandeja y adornarla, en ese caso se reparte en la mesa o se puede presentar en platos individuales, lo que da un mayor realce a la preparación.

Para la presentación individual sugerimos tomar un molde cilíndrico tipo “timbal”, que se rellena con la ensaladilla ya terminada, lo dejamos raso con relación al molde y encima rallamos yema de huevo duro, que hemos reservado, de manera que caiga como una nieve amarilla, encima enrollamos un pimiento rojo que colocamos en el centro rematado por una aceituna. A los lados: derecha e izquierda ponemos un pepinillo cortado a lamas en forma de abanico. Y ya tenemos la presentación terminada. ¡Buen provecho!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s