Pollo en salsa a la murciana con albóndigas


Porciones

XX personas


Preparación

XX minutos


Cocinado

XX minutos


Dificultad

Media



undefined // Ingredientes

1 Pollo limpio y troceado

1 Cabeza de ajos

Para las albóndigas

1 Pechuga de Pollo

150 gr. Carne picada de cerdo

1 Pieza de “Blanco Murciano”

1 Huevo

Para el majado

Almendras tostadas

2 Tomates

2 Patatas

30 gr. de piñones

Pan rallado

1 Ajo

Perejil

Ajo, Perejil y Azafrán



undefined // Introducción

Al tratarse de un plato de la cocina murciana alguno de sus ingredientes son típicos de allí y generalmente solo pueden encontrarse en esta región. Es el caso del Blanco Murciano que utilizamos en este plato y que describimos a continuación

BLANCO MURCIANO

El “blanco murciano” es un embutido tradicional de la Región de Murcia que se elabora con tocino fresco y carne de cerdo magra aliñada con pimienta, clavo, canela etc. Aunque es típico de Murcia también se pueden encontrar embutidos parecidos en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares en donde se conoce con los nombres de “Blanc” o “Blanquet”. En lugar de blanco también hay quién lo llama “morcilla blanca”.

Embutido blanco murciano


undefined // Preparación

 Paso 1. Se salpimentan los trozos de pollo, se marcan en una sartén y se depositan en una cazuela. 

 Paso 2. Aparte, se ralla el tomate,  se sofríe y se añade al pollo junto con una cabeza de ajos; se salpimienta y se cubre con agua. Se pone a cocer al “fuego lento”.

Paso 3. Seguidamente se tritura la pechuga junto con el cerdo blanco, la picada obtenida se mezcla con el huevo, sal, pimienta y un poco de pan rallado para ligar el conjunto y se le añaden los piñones, ajo y perejil. Con esa masa se hacen las albóndigas.

Paso 4. Se prepara el “majado” . En un mortero se machacan las almendras tostadas (aprox 10) , azafrán, ajo y perejil hasta que queden bien majados.

Paso 5.Cuando el pollo alcanza un punto  blando (en unos 30 minutos aprox.) se añaden las albóndigas a la cazuela donde cocerán unos 20 minutos junto con el pollo. Por último se añaden las patatas, cortadas a trozos a los que se incorpora la majada y en aproximadamente 20 minutos el plato estará terminado y listo para “emplatar” y servir

El guiso emplatado


undefined // Notas

Consejos de Lola

  • Para acompañar al plato os recomiendo el arroz hervido ya que al mezclarlo con la salsa se integrará muy bien y cogerá mucho sabor.
  • Si preferís una alternativa al arroz para poder disfrutar de la salsa sería contar con un buen pan campero para mojar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s