
Porciones
4 personas

Preparación
50 minutos

Cocinado
60 minutos

Dificultad
Media
// Ingredientes para 4 personas
1 Rabo de buey
2 Cebollas medianas
2 Zanahorias
10 o 12 granos de pimienta sin moler
1/2 Ramita de canela
1 Hoja de laurel
1 «onza» de chocolate negro (sin leche)
1 copa de brandy de Jerez o Coñac
1/2 Vaso grande de vino Pedro Ximenez
Harina
Aceite y sal
// Preparación

Paso 1. Se salpimienta el rabo y se reboza en harina.


Paso 2. Se pone aceite en una olla a presión y cuando esté caliente se doran ligeramente los trozos de rabo y se reservan.

Paso 3. En el mismo aceite se pone a pochar la cebolla rallada y las zanahorias. Seguidamente se le añade la carne junto con los vinos Pedro Ximenez y tinto, se deja evaporar durante unos 5 minutos, pasados los cuales, se le añade la pimienta en grano, la hoja de laurel, la ramita de canela y 2 vasos de agua. Se tapa la olla y se deja hervir durante 45 minutos desde el momento en que suene la válvula.


Paso 4. Acabada la cocción se prueba de sal y se añade la «onza» de chocolate dejando que hierva 5 minutos más con la olla en régimen normal. Una vez apagado el fuego se saca la carne de la olla y se reserva. También se sacan la ramita de canela, la hoja de laurel y, si se prefiere, los granos de pimienta. Seguidamente se tritura todo lo que queda en la olla con una varilla eléctrica hasta que quede una salsa fina a la que se vuele a añadir el rabo para que se caliente para servir. Una vez caliente se puede pasar a su emplatado.

// Notas
Alternativas
- Si no conseguís encontrar Rabo de Buey en el mercado, este plato se puede elaborar del mismo modo con Rabo de Toro o Rabo de Ternera.
Consejos de Lola
- Para acompañar el plato se sugiere realizar timbal de arroz blanco hervido, que se integra muy bien con la salsa.
- Otra alternativa muy tentadora, es mojar un buen pan campero.