
Porciones
4 personas

Preparación
50 minutos

Cocinado
50 minutos

Dificultad
Media
// Ingredientes para 4 personas
400 gr de Alubias verdinas
4 Carabineros
1 Cebolla
3 Tomates
1 Cabeza de ajo
1 Cucharadita de pimentón
Sal y pimienta
// Preparación

Paso 1. Se ponen los verdinasen remojo con agua fría sin sal la noche anterior. ( O con 12 horas de antelación.
Paso 2. Al día siguiente, se ponen en una olla con agua fría, si la olla es «a presión» se cuecen unos 45 minutos a partir de que empiece a sonar la válvula con fuego moderado, si es con olla normal se deja el tiempo necesario para que se ablanden con el «chup-chup» (el tiempo efectivo dependerá de la clase de las verdinas: recientes, del año o más , el agua y el fuego).
Paso 3. Aparte se pone aceite en una sartén y se fríen ligeramente los carabineros y se reservan en un plato. En el mismo aceite se fríe la cebolla rallada a baja temperatura y cuando esté ponchada se le añade el tomate y antes de apartarlo sofrito se le añade una cucharadita de pimentón.



Paso 4. El sofrito se añade a la olla que contiene las verdinas. Se separa la cabeza de los carabineros y se introduce también en la olla junto con la cabeza de ajos, sal y una pizca de pimienta. Se deja cocer una media hora más o hasta que estén blandas las alubias.

Paso 5. Se sacan las cabezas de los carabineros, se machacan en el mortero para extraer toda su sustancia y sabor, a continuación se le añade un poco de caldo de las alubias y mediante un colador de cedazo se reintegra el jugo a la olla.

Paso 6. Se limpia de piel y se cortan en trozos las colas de los carabineros que se colocan encima del guiso de alubias verdinas ya emplatadas, dando un bonito contraste de color y potenciando el sabor del plato.

// Notas
Consejos de Lola
- Se puede elegir el sistema de cocción que se prefiera en función de los gustos y tiempo de que se disponga para su elaboración.