Rossejat de fideos


Porciones

4 personas


Preparación

50 minutos


Cocinado

50 minutos


Dificultad

Media



undefined // Ingredientes para 4 personas

Para el caldo o «fumet»

1 Kg de pescado de «morralla»

1 Cabeza de merluza

1 Cabeza de rape

1 Rama de apio

l Cebolla

2 Carabineros o 200 gr. de gambas arroceras.

Para los fideos «rossejats» (tostados):

400/500 gr de fideos del número 2

3 dientes de ajo.

Sal.

2 cucharadas de coñac

2 Cebollas grandes

2 Tomates rojos

4 Ajos

1 Cucharadita de pimentón

Perejil, sal y pimienta



undefined // Preparación

Una buena «morralla» recién pescada

Paso 1: 

Se rehogan, muy ligeramente, los carabineros (o las gambas) y se reservan. Se separan las cabezas y se unen al resto del pescado,, mientras las colas se pelan y se guardan para añadirlas al final.

Paso 2:

Se corta la cebolla groseramente y los ajos en trozos, se ponen a pechar en aceite y cuando estén en su punto se añade el tomate troceado o rallado (según preferencias) y se añade sal; cuando está todo sofrito se le añade el perejil, se remueve ligeramente y seguidamente se añade el pescado ya limpio, se remueve lentamente durante unos minutos con el sofritos añade el pimentón y enseguida el coñac, se deja hervir unos 30 minutos, se prueba de sabor y de sal y se cuela con un cedazo.

Paso 3: 

Obtenemos un rico y consistente fumet que será la base para en «rossejat»

Paso 4:

Se toma una cazuela o paella de un diámetro un poco grande, se le ponen tres cucharadas de aceite con 3 dientes de ajo cortados finos, se dejan pechar a fuego lento hasta que se doren, con el fin de que el aceite absorba todo su sabor. Se retiran los ajos y se ponen los fideos con el recipiente caliente y un fuego no muy alto..

Se van removiendo para que no se quemen y se tuesten de manera uniforme

Hasta que hayamos conseguido un tono muy dorado

Paso 5:

Hemos puesto el «fumet» a calentar y c on un cucharón lo vamos depositando en los fideos, hasta que queden cubiertos al tiempo que subimos el fuego.

Vamos añadiendo «fumet» a medida que se va consumiendo el caldo

Finalmente lo podemos introducir en el horno precalentado a 180º cuando le falten unos 3 minutos para que esté listo, y lo sacaremos con los fideos sueltos y orientados hacia arriba. También lo podemos terminar en el fuego normal y después dejarlo reposar unos 5/6 minutos antes de servirlo.

Y el «rossejat» esta listo para servir.

NOTA DE LOLA:

Se pueden proponer diferentes recetas de este plato en función de los ingredientes que vayamos a utilizar.

Si se dispone de un «fumet» de alta calidad, caso que hemos propuesto aconsejamos utilizar fideos del nº 2, porque requieren más tiempo de cocción y absorben mayor cantidad de caldo. Conclusión el sabor se concentra en los fideos.

Para recetas más rápidas, podemos utilizar un fumet de «tetrabrick» y fideos más finos. El número 0 es el más rápido de cocción pero también el que absorbe menos sabor. En estos casos se suele reforzar con unas gambas, langostinos o carabineros, inclusa hay quién le pone trocitos de sepia o calamar.

La receta con número «0» y caldo de «tetrabrik» es mucho más rápida y también resulta muy buena en caso de que no tengamos el tiempo disponible que requiere la receta de referencia que he seleccionado. Lola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s